Curso

LABORATORIO PROYECTO URBANO MPUR

1. Introducción

El laboratorio busca instalar capacidad de análisis y de desarrollo proyectual en los alumnos para abordar el diseño de proyectos urbanos, a partir de la implementación y medición de prototipos ágiles para espacios públicos. Se trata de un laboratorio de investigación aplicada internacional, que contempla una dimensión colaborativa e intersectorial entre distintos agentes del sector público, organizaciones locales y de la sociedad civil. En este curso los alumnos se enfrentarán a problemáticas reales de la ciudad trabajando con metodologías de innovación social y urbanismo táctico, a partir de acciones de corto plazo que buscan informar procesos de diseño y planificación urbana de largo plazo.

2. Objetivos

2.1 Objetivo General

Introducir a los alumnos en la creación de proyectos urbanos mediante la realización de ejercicios de diseño e investigación aplicada, a partir de la implementación de metodologías de innovación urbana en espacios públicos.

2.2 Objetivos Específicos

  • Prototipar soluciones y herramientas innovadoras de co-producción urbana en el espacio público de manera de aprender-haciendo a partir de una experiencia práctica.
  • Levantar indicadores cualitativos y cuantitativos de espacio público que permitan dirigir la formulación de propuestas de diseño urbano.
  • Formular recomendaciones y propuestas de diseño urbano en un territorio específico considerando aspectos de urbanismo incremental y estrategias innovadoras de gestión urbana.
  • Construir redes a nivel local e internacional que permitan proyectar futuras colaboraciones y que permitan aprender del trabajo interdisciplinario e intersectorial.

3. Caso estudio: Plan Maestro Barrio Franklin

Se trabajará en el desarrollo del Plan Maestro del Barrio Franklin, en la comuna de Santiago, específicamente en la manzana del Mercado Matadero, en una estrategia de diseño y innovación aplicada para la regeneración del espacio público.

El trabajo del Laboratorio se enmarca dentro de los desafíos que enfrenta hoy la comuna de Santiago, donde el gobierno local conducido por la Municipalidad de Santiago ha entendido la necesidad de generar una respuesta urbanística a las exigencias de una ciudad capital, y por ende, ser un organismo urbano que aspire a ser sustentable, integrado y a la vez competitivo en los escenarios globales de las grandes ciudades.

Esta nueva mirada sobre el territorio se canaliza a partir de estrategias de desarrollo urbano entre las que destaca en Plan Maestro del Barrio Franklin.  La orientación de este plan es la de promover la regeneración urbana del barrio para rehabilitar el patrimonio y reforzar la mixtura social, ofreciendo condiciones de vida urbana para todos los segmentos de ingresos.

En esa misma línea, el Plan Maestro busca posicionar en el mapa al barrio Franklin a partir de acciones de alto impacto social que logren poner en valor el patrimonio intangible del sector junto con recuperar de manera estratégica espacios públicos y edificaciones emblemáticas que hoy se encuentran en procesos de obsolescencia física. Junto a esto, el Plan busca orientar la recuperación y re-ordenamiento del espacio de la calle priorizando la presencia peatonal a partir de testeos y prototipos ágiles que permitan probar múltiples soluciones que pongan en el centro del desarrollo a las personas, los habitantes y el comercio de manera armónica e integrada.

Todos estos esfuerzos se plantean para ser planificados en un plazo de tiempo estimado de dos años de manera de orientar las inversiones y el desarrollo de nuevos proyectos que apunten al mejoramiento de la calidad de vida del Barrio Franklin en el largo plazo.

4. Metodología

La metodología consistirá en un ciclo ágil de innovación de tres etapas: Construcción, Medición, Aprendizaje – cuyo desafío es aprender a partir de experiencias prácticas y acciones concretas para informar incrementalmente las propuestas de proyecto urbano.

El curso considera etapas de trabajo grupal e individual. Cada una de estas etapas la consideramos como una iteración de esta metodología ágil (Construir-Medir-Aprender).

En términos de trabajo grupal, se realizará un Workshop Internacional denominado Estructuras Colaborativas para el Urbanismo Ciudadano con profesores de la ETH a principios de semestre y luego se pasaría a una etapa de análisis de métricas y levantamiento de indicadores en terreno que permitan influir en el diseño de las propuestas finales.

En términos de trabajo individual, los alumnos desarrollarán estrategias de diseño urbano incremental y de innovación en la gestión urbana para el caso de estudio. Al finalizar el curso presentarán sus propuestas en un Seminario de Innovación Urbana a realizarse en las dependencias de la Municipalidad de Santiago en el Barrio Franklin con invitados externos de modo de vincular a la academia con el sector público y la sociedad civil.

5. Hitos

  • WS Internacional: Estructuras Colaborativas para el Urbanismo Ciudadano

El laboratorio se iniciará con un WS Internacional en el que se abordará el diseño de estructuras colaborativas en contextos urbanos y sociales. Se iniciará el trabajo en el barrio Franklin en la comuna de Santiago y se trabajará en el desarrollo de prototipos urbanos en conjunto con profesores del departamento de Arquitectura y Diseño Estructural de la ETH. Este workshop estaría apoyado por la Ciudad Emergente y la Municipalidad de Santiago y se basaría en explorar soluciones innovadoras de estructuras colaborativas para el diseño de un espacio público.

  • Pulsómetro: Levantamiento de Indicadores Urbanos en Barrio Franklin

Se realizará una levantamiento de indicadores urbanos en terreno. Según los intereses individuales recogidos por cada alumnos se planificará hacer un trabajo grupal en el barrio para medir indicadores que puedan otorgar insumos a los alumnos para formular sus estrategias de gestión y diseño urbano incremental.  Se implementarán instrumentos y metodologías para levantar información de uso del espacio público y percepciones de la ciudadanía que permitan informar los proyectos de diseño urbano de los alumnos.

  • Diseño propuestas Plan Urbanismo Incremental + Seminario Franklin

Los alumnos formularán propuestas de diseño urbano incremental e innovación en la gestión urbana para la Manzana del Mercado Matadero en el Barrio Franklin. Estás podrán tener diferentes perspectivas y abordar temáticas diferentes y complementarias tales como patrimonio, economías locales e informales, espacio público, transporte y conectividad, etc.

En el marco de la presentación de las propuestas finales de los alumnos (pre-exámen final) desarrollaremos un Seminario en Franklin con actores relevantes invitados tanto de la sociedad civil como de la municipalidad. Este se realizará en las dependencias de la Municipalidad en el Barrio Franklin y será el entregable final o devolución del trabajo de los alumnos del Laboratorio de Proyecto Urbano al Municipio de Santiago y contendrá las recomendaciones y proyectos propuestos por los alumnos.

6. Evaluación

  • Evaluación Grupal (20%)
  1. Workshop ETH (50%) – 10% del curso
  2. Intervención Urbana (50%) – 10% del curso
  • Evaluación Individual (80%)
  1. Promedio de notas entregas semanales (15%) – 12% del curso
  2. Examen intermedio: Propuesta individual (25%) – 20% del curso
  3. Pre-examen final: Propuesta individual (25%) – 20% del curso
  4. Examen Final: Propuesta Individual (35%) -28% del curso

7. Fechas claves:

  • 9 MAR: Inicio clases
  • 16 – 18 MAR: WS Internacional Estructuras Colaborativas para el Urbanismo Ciudadano
  • 20 ABR: Examen Intermedio
  • 11 MAY: Intervención Levantamiento Indicadores Urbanos
  • 15 JUN: Pre-examen en Seminario Franklin
  • 6 JUL: Examen (*con comisión externa)

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