Encargo 6: Propuestas de largo plazo Manzana Matadero Franklin

Fechas clave: Fecha encargo: 18 de mayo / Fecha entrega:  25 de mayo

1. Descripción

Imaginémonos Santiago en el año 2045. Una distancia de tiempo lo suficientemente distante para abrir una serie de preguntas, pero no por ello lejos de nuestro alcance al momento de tener que posicionarnos en nuestro rol de planificadores urbanos – recordemos que ciudades como Nueva York así como muchas otras piensan su desarrollo a 30 años (ver referencias el PlaNYC en los encargos anteriores). Probablemente el 2045 estaremos viviendo las réplicas de una celebración histórica de 500 años de la fundación de la ciudad de Santiago, o bien, estaremos adaptándonos localmente a inminentes cambios demográficos y climáticos producto del desplazamiento global de zonas áridas y semidesérticas hacia el sur. Todo esto que parecen escenarios de ficción comienzan a ser problemáticas reales de proyecto al momento de planificar para el largo plazo. ¿Qué será del Barrio Franklin y la Manzana Matadero para ese entonces? Para lograr una estrategia de urbanismo táctico efectiva y duradera, toda acción de corto plazo propuesta para Franklin debe ir acompañada de una visión de largo plazo sobre los cambios que se buscan impulsar y concretar en esta zona de la ciudad. Por un lado, el ejercicio realizado previamente en el encargo 4 sobre Planificación Integral permitieron avanzar en un marco referencial sobre el etapamiento de la Manzana Matadero y la formulación de una potencial agenda urbana que oriente su desarrollo. Por otro lado, el encargo 5  sobre el Pulsómetro dieron un paso adelante en reconocer las oportunidades de interacción inmediata que ofrece el espacio público sobre el cual nos encontramos trabajando. Un buen trabajo de acciones de corto plazo nos debería conducir hacia un estado inmejorable de posicionamiento del lugar, de confianza entre los distintos stakeholders y de interés en inversión en el área, entre otros. ¿Cómo capitalizamos entonces de todo lo que hemos logrado? Corresponde ahora, tomar distancia sobre la inmediatez, y proyectar el Plan Maestro en el tiempo. ¿Cuáles son los componentes de la agenda urbana que dará forma a los cambios esperados en la Manzana Matadero? ¿Cuáles son los temas relevantes que se deben desarrollar en el mediano y largo plazo? ¿Hacia dónde orientar las oportunidades de inversión? ¿A través de qué líneas proyectuales se deben conducir los cambios propuestos para la Manzana Matadero? ¿Que métodos de participación e involucramiento se proponen para incorporar de manera inclusiva a los agentes claves para el desarrollo del proyecto? ¿Cuál es el modelo de gestión que se deberá incorporar para llevar adelante los cambios de largo plazo que estamos buscando? ¿Cómo reacciona en el tiempo nuestra propuesta frente a la incertidumbre de escenarios futuros en el barrio? Para esto, el encargo “Propuestas de Largo Plazo” nos invita a pensar aquellos aspectos cruciales que debemos considerar para proyectar las propuestas en el tiempo, a saber;

  • Visión de desarrollo a mediano y largo plazo (de 3 años a 30 años y más): Deberán enfocarse en la propuesta de los 48 meses en adelante.
  • Definición de líneas estratégicas de desarrollo (según temáticas abordadas por cada alumno)
  • Formulación  de modelo de gestión para UNA de las líneas estratégicas
  • Mapa de actores asociados a UNA de las líneas de desarrollo
  • Planimetría e imágenes de la visión a largo plazo

2. Referencias

3. Formato Entrega El formato de entrega corresponde a láminas impresas y colgadas tamaño doble carta. Se usarán todas las láminas que el alumno requiera para cumplir con el encargo. En estas láminas presentarán la visión de manera conceptual y articulada. Deberán incluir un esquema que vincule la hipótesis del alumno y su relación a  las líneas estratégicas de desarrollo, además del modelo de gestión y los actores involucrados para el desarrollo de cada línea estratégica. Además presentarán planimetría e imágenes del proyecto urbano propuesto en la visión de largo plazo. Al menos deberán entregar una planta escala 1:1000 de la propuesta (y/o 1:500 dependiendo de la escala que abarca la propuesta de cada alumno), además de cortes escala 1:250 del proyecto e imágenes representativas. Las láminas deberán además quedar subidas como imagen a  la página del alumno en la web del curso.

4. Anexos
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