Encargo 7: Propuestas de mediano plazo Manzana Matadero

Fechas clave:  encargo 25 de mayo/ Fecha entrega: 1 de junio

1. Descripción

El Plan Maestro del barrio Franklin busca posicionar en el mapa al barrio a partir de acciones de alto impacto social que logren poner en valor el patrimonio intangible del sector junto con recuperar de manera estratégica espacios públicos y edificaciones emblemáticas que hoy se encuentran en procesos de obsolescencia física. Junto a esto, el plan busca orientar la recuperación y re-ordenamiento del espacio de la calle priorizando la presencia peatonal a partir de testeos y prototipos ágiles que permitan probar múltiples soluciones que pongan en el centro del desarrollo a las personas, los habitantes y el comercio de manera armónica e integrada.

Como vimos en el encargo 4 sobre Planificación Incremental, esta invita a pensar el desarrollo urbano por etapas sucesivas y agregativas, con una aproximación participativa temprana considerando estrategias tanto de corto, mediano y largo plazo. Las tácticas de corto plazo, son estrategias temporales entendidas como acciones de corto plazo que buscan generar cambios de largo plazo. Como vimos previamente estas tácticas pueden tener un rango de vida de unas cuantas horas o días, pero que permiten orientar o bien validar etapas posteriores de semanas y meses, para luego dar paso a cambios pensados para desarrollarse a lo largo de años. La intención de este encargo es que considerando el tema específico que cada alumno está trabajando, este pueda desarrollar con profundidad la estrategia de corto plazo que forma parte del plan incremental (las primeras 48 horas y las 48 semanas). La idea es que cada alumno diseñe sus estrategias de prototipaje ágil para el diseño del espacio público que respondan a la problemática específica de interés del alumno, y que ha venido trabajando a lo largo del semestre.

Para esto, el encargo “Propuestas de Corto Plazo” nos invita a pensar aquellos aspectos que serían relevantes de prototipar en una etapa preliminar, antes de la construcción de la visión urbana de largo plazo. Nos invita a pensar cual sería el Mínimo Producto Viable que nos permitiría probar en el territorio esa visión de largo plazo con que contamos.

Deberían incorporar en su entrega al menos:

  • Visión de desarrollo de corto plazo vinculada a la visión de largo plazo: Deberán enfocarse en la propuesta de las 48 semanas (considerando que la de 48 horas es la que ya hicieron con el pulsómetro).
  • Articulación de la estrategia de corto plazo con UNA de líneas estratégicas de desarrollo (según lineas estratégicas formuladas para la visión de largo plazo)
  • Mapa de actores asociados a la estrategia de corto plazo.
  • Planimetría e imágenes de la visión de corto plazo

2. Referencias

3. Formato Entrega

El formato de entrega corresponde a láminas impresas y colgadas tamaño doble carta. Se usarán todas las láminas que el alumno requiera para cumplir con el encargo. En estas láminas presentarán la estrategia de corto plazo de manera articulada. Deberán incluir un esquema que vincule la hipótesis del alumno y la relación de la estrategia de corto plazo a la línea de desarrollo escogida (correspondiente a la visión de largo plazo).  Además presentarán planimetría e imágenes del proyecto urbano propuesto en la visión de corto plazo. Al menos deberán entregar una planta escala 1:200 de la propuesta (y 1:100 o 1:500 dependiendo de la escala que abarca la propuesta de cada alumno), además de cortes escala 1:100 de la estrategia de corto plazo e imágenes representativas. Las láminas deberán además quedar subidas como imagen a  la página del alumno en la web del curso.

 

Leave a comment