Ronnie Mantellini

Examen: Propuestas Plan Urbano Incremental

Fecha encargo /1 de junio 2015
Fecha corrección / 8 de junio 2015
Fecha pre-examen / 15 de junio 2015 *en marco Seminario Barrio Franklin*
Fecha examen final / 6 de julio 2015 *por confirmar

DESCRIPCIÓN:

(Texto descriptivo máximo 250 palabras)

IMÁGENES REPRESENTATIVAS:

(Insertar imágen(es), fotos, planos, formato .JPEG)

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Encargo 8: Propuestas de largo plazo

Fecha encargo /25 de mayo 2015
Fecha entrega / 1 de junio 2015

DESCRIPCIÓN:

(Texto descriptivo máximo 250 palabras)

IMÁGENES REPRESENTATIVAS:

lam1

lam2

lam3

lam5

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Encargo 7: Tácticas de corto plazo

Fecha encargo /18 de mayo 2015
Fecha entrega / 25 de mayo 2015

DESCRIPCIÓN:

(Texto descriptivo máximo 250 palabras)

IMÁGENES REPRESENTATIVAS:

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Encargo 6: Pulsómetro Matadero

Fecha encargo /27 de abril 2015
Fecha preparación en terreno / 4 de mayo 2015
Fecha intervención / 11 de mayo 2015
Fecha entrega / 18 de mayo 2015

DESCRIPCIÓN:

Se intenta hacer un levantamiento de indicadores para validar las siguientes hipótesis:

Hipótesis 1. La “Manzana Matadero” puede llegar a ser un centro de intercambio cultural del Barrio Franklin.

Hipótesis 2. Es posible convertir el Barrio Franklin en un polo atractivo de turismo comercial, patrimonial e histórico para la ciudad de Santiago.

Hipótesis 3. La “Manzana Matadero” como foco de manifestaciones urbanas artísticas.

Hipótesis 4. Generación de espacios sociales, implementando infraestructuras para el intercambio cultural.

 

PROCESO

A partir de las hipótesis planteadas se establecieron los siguientes supuestos:

  1. El barrio Franklin es un foco de actividades culturales

Conocer las actividades culturales que se desarrollan en el barrio, su localización y atractivo para las personas (gastronomía, música, baile, arte, oficios, etc.)

  1. El barrio Franklin es un atractivo turístico en Santiago

Conocer la cantidad de turistas que visitan el barrio Franklin.

  1. El barrio Franklin tiene una identidad en el imaginario colectivo que lo hace único

Conocer qué elementos hacen al barrio Franklin un lugar diferente en Santiago.

  1. El barrio no tiene información turística clara

Conocer cómo los turistas se enteran del barrio, su forma de acceder a él, procedencia y el recorrido al interior del lugar.

  1. La gente reconoce los atractivos de su barrio y los difunde

Validar la percepción que tiene la población permanente del barrio y los elementos que lo hacen atractivo.

  1. Se reconoce una mezcla de culturas en el barrio

Saber si la población (fija / flotante) reconoce la multiculturalidad existente en el barrio.

  1. El Mercado Matadero es el detonante del barrio Franklin

Conocer el impacto que tiene la presencia del Mercado Matadero en el barrio.

  1. Los agentes culturales formarían parte de una red cultural

Conocer la participación de la población en la creación de una red cultural.

  1. Los agentes culturales son parte del patrimonio intangible del barrio

Saber si los actores culturales se sienten parte del patrimonio intangible del barrio.

  1. Hay un interés por conservar el patrimonio del barrio

Conocer el interés de la población en trabajar por la conservación del patrimonio del barrio.

Estos supuestos fueron validados / descartados mediante 4 herramientas de participación ciudadana:

  1. Mapa Colectivo (para validar supuestos 1,5,6,7)

Consistió en identificar en el mapa los lugares de interés para los visitantes y residentes del barrio:

  • ¿Qué espacios le gustaría reactivar en el barrio?
  • ¿Cuáles son sus lugares favoritos dentro del barrio?
  • ¿Qué actividades culturales identifica dentro del barrio?

Para esta última pregunta se hicieron diferentes categorías:

  • Recreación
  • Teatro
  • Artes Visuales
  • Gastronomía
  • Música
  • Baile
  • Patrimonio
  1. Encuesta Callejera (para validar supuestos 1,2,4)

Información sobre los turistas que visitan el barrio en cuanto a:

  • Procedencia
  • Motivo de visita
  • Productos adquiridos
  • Cómo se enteró del lugar
  • Presencia de actividades culturales
  • Información turística adecuada
  1. Árbol de ideas (para validar supuestos 1,3,5,6,7,10)

Preguntas clave:

¿Qué hace único a Franklin? – ¿Qué haría más atractivo a Franklin?

  1. Encuesta “Perfil de Actores generadores de Cultura” (3,5,7,8,9,10)

Generar perfiles de los actores que generan cultura dentro del barrio, como por ejemplo, músicos, fotógrafos, entre otros, mediante una metodología de SI y NO. Preguntas:

  1. Descripción del actor
  2. ¿Participaría en la generación de red cultural dentro del barrio?
  3. ¿Estaría de acuerdo que esa red sea multicultural?
  4. ¿Cree que contribuye en la construcción de la identidad del barrio?
  5. ¿Se siente parte del patrimonio intangible del barrio?
  6. ¿Está interesado en la existencia de infraestructura para la difusión cultural?
  7. ¿Le interesa conservar y difundir el patrimonio tangible e intangible del barrio?
  8. ¿La Manzana Matadero puede ser el lugar para difundir la cultura del barrio?

PULSÓMETRO

DIA 1. Sábado 9 de mayo – 10:00 am a 3 pm

  1. MAPA COLECTIVO + C. ÁRBOL DE IDEAS

Ubicación: Acceso a Estación de Metro Franklin

DIA 2. Lunes 11 de mayo – 2:00 pm a 5:00 pm

  1. MAPA COLECTIVO

Ubicación: Pasaje Ahumada (Manzana Matadero)

  1. ENCUESTA CALLEJERA

Ubicación: Acceso a Estación de Metro Franklin, Manzana Matadero, Calle Placer, Calle Franklin.

DIA 3. Sábado 16 de mayo – 11:00 am a 1:00 pm

  1. ENCUESTA CALLEJERA

Ubicación: Acceso a Estación de Metro Franklin, Calle Placer, Persa de Antigüedades

DIA 4. Domingo 17 de mayo – 10:00 am a 11:30 am

  1. ENCUESTA “PERFIL DE ACTORES GENERADORES DE CULTURA”

Ubicación: Manzana Matadero, Centro Cultural Matadero, Galería de Arte Factoría Santa Rosa

CONCLUSIONES

  1. El barrio Franklin es un foco de actividades culturales

El barrio tiene actividades culturales y la gente las reconoce. La mayor cantidad de gente que participó era del barrio y ubicó estas actividades en la Manzana Matadero. Esto se pudo validar con el Mapa Colectivo. Además, con el Árbol de Ideas se pudo ver que la gente identifica la cultura, la historia y la tradición del barrio.

  1. El barrio Franklin es un atractivo turístico en Santiago

Se descartó este supuesto porque no hay turistas extranjeros que visiten el barrio y no se pudo ejecutar la Encuesta callejera. Sin embargo se reconocen actividades culturales que podrían servir como atractivo turístico para visitantes de otras comunas y eventualmente para visitantes extranjeros.

  1. El barrio Franklin tiene una identidad en el imaginario colectivo que lo hace único

La gente identifica al barrio como Comercial, tradicional e histórico, resalta la presencia de diversidad social (entre culturas). Esto lo pudimos concluir del Árbol de Ideas. Además, según la Encuesta a agentes culturales (Herramienta D) pudimos ver que los agentes que promueven la cultura, efectivamente ayudan a construir la identidad dentro del barrio.

  1. El barrio no tiene información turística clara

Este supuesto debió ser validado o descartado mediante la Encuesta callejera, pero debido a la ausencia de extranjeros no se pudo corroborar. Sin embargo, al recorrer el barrio nosotros mismos y al realizar el Mapa Colectivo, nos dimos cuenta de que era difícil ubicarse dentro del barrio, ya que los mapas colocados por la Municipalidad no se encuentran a la mano y la gente utilizaba nuestro Mapa para intentar ubicarse.

  1. La gente reconoce los atractivos de su barrio y los difunde

Las personas que participaron en el pulsómetro reconocieron los atractivos del barrio, ya que los ubicaron dentro del Mapa Colectivo, además el Árbol de Ideas (¿Qué hace único a Franklin?) demostró las actividades interesantes para ellos. Por otro lado, la Encuesta a agentes culturales demuestra que dichos actores están dispuesto a difundir las actividades culturales.

  1. Se reconoce una mezcla de culturas en el barrio

Este supuesto se validó a través de las actividades de los pulsómetros implementados, tanto el árbol de ideas como en el mapa colectivo, en el árbol a través de la pregunta ¿Qué hace único a Franklin?, identificando la diversidad como una de las respuestas, y en el mapa, identificando las diferentes actividades culturales que se dan a lo largo del barrio.

  1. El Mercado Matadero es el detonante del barrio Franklin

Se realizaron perfiles de agentes culturales donde la gran mayoría coincidía en que el Mercado Matadero se podría consolidar como un foco donde se desarrollaran las distintas actividades que se difunden en el barrio, además con la herramienta Mapa Colectivo pudimos concluir que la Manzana Matadero era un punto importante dentro del barrio que las personas querían reactivar y donde posicionaban la mayor cantidad de actividades.

  1. Los agentes culturales formarían parte de una red cultural

Este supuesto lo podemos validar gracias a la encuesta realizada a los agentes culturales del barrio (fotógrafos, músicos, etc) ya que la totalidad de ellos estaría dispuesto a trabajar en la creación de una red para difundir la cultura del barrio.

  1. Los agentes culturales son parte del patrimonio intangible del barrio

Los encuestados en la herramienta D “Encuesta a agentes culturales” creen formar parte del patrimonio intangible del barrio.

  1. Hay un interés por conservar el patrimonio del barrio

Se pudo validar el supuesto a través de las herramientas del mapeo, árbol y encuestas, a través de la identificación de los puntos importantes del patrimonio, en el mapa para reactivar dichos espacios, el árbol, se identificó la preocupación por el cuidado del patrimonio cultural, y la encuesta a los actores culturales ya que ellos creen formar parte del patrimonio y preocupación por mantener el patrimonio.

IMÁGENES REPRESENTATIVAS:

00_Indicadores Urbanos_Pulsometro Matadero_Portada

04_Indicadores Urbanos_Pulsometro Matadero_Validacion de supuestos

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Encargo 5: Levantamiento Indicadores Urbanos

Fecha encargo /20 de abril 2015
Fecha entrega / 27 de abril 2015

DESCRIPCIÓN:

(Texto descriptivo máximo 250 palabras)

IMÁGENES REPRESENTATIVAS:

(Insertar imágen(es), fotos, planos, formato .JPEG)

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entrega5


Encargo 4: Plan Incremental (Examen intermedio)

Fecha encargo /6 de abril 2015
Fecha pre-entrega / 13 de abril 2015
Fecha examen intermedio / 20 de abril 2015

DESCRIPCIÓN:

(Texto descriptivo máximo 250 palabras)

IMÁGENES REPRESENTATIVAS:

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Encargo 3: Gobernanza e Innovación en la Gestión Urbana

Fecha encargo /30 de marzo 2015
Fecha entrega / 6 de abril 2015

DESCRIPCIÓN:

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Encargo 2: Exploración de problemáticas Barrio Franklin

Fecha encargo /23 de marzo 2015
Fecha entrega / 30 de marzo 2015

DESCRIPCIÓN:

 

IMÁGENES REPRESENTATIVAS:

LÁMINA UNO

/Volumes/Lexar/MPUR/Laboratorio de Diseño Urbano /TOP-DOWN BOTT /Volumes/Lexar/MPUR/Laboratorio de Diseño Urbano /TOP-DOWN BOTT

 

 

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PRESENTACION


Encargo 1: Workshop ETH

Fecha encargo /16 – 18 marzo 2015
Fecha entrega / 23 de marzo 2015

DESCRIPCIÓN:

Como se trabaja la dualidad entre lo análogo y lo digital?  A través de la relación entre el ciudadano y su entorno.

Incentivándonos, a participar en la innovación de nuestros espacios públicos, o mejor aun en la reactivación de estos.

Trabajamos a partir de una teoría, que termino en una practica, una practica de una estructura que fácilmente podría intervenir un espacio publico, y donde se refleja esta innovación de la cual hablo.

Estas estructuras nos sirven, como este punto de incentivación al publico, a nosotros, para además, apreciar no solo nuestra ciudad, si no todo aquello que en ella esta, desarrollar el sentido de pertenencia.

De estos nos dimos cuenta, a medida que el workshop dio lugar.

Dentro del mismo, se hablo de la relación entre lo antiguo y lo nuevo, un punto me parece importante, cuando hablamos del Barrio Franklin, y todas sus necesidades, las cuales entre ellas, se refiere a la interacción del ciudadano con su ciudad, la necesidad de un espacio publico, en donde los habitantes de la zona, se sientan identificados. En donde estos mismos ciudadanos, se sientan participes dentro de esta intervención en sus espacios públicos, demostrándoles así, el valor que ellos tienen dentro de nuestras ciudades.

Es en este punto, en donde nos damos cuenta, de la conexión entre las teorías dentro del workshop y las practicas. En donde el aprendizaje toma lugar, para con un arduo trabajo reflejar a los ciudadanos, que se notan negligentes hacia la mejora de su ciudad.

Es aquí en donde nos referimos a algo que se hablo dentro de la teoría de la forma de hacer ciudad involucrando a las personas, es la parte mas importante dentro de toda la actividad, las estructuras colaborativas dentro de un contexto urbano., se habla de estructura como, cualquier elemento que sirva como interacción entre el ciudadano y su ciudad o espacio publico.

Esto, es un proceso social, que no solo se lleva a cabo a través de la inserción de mobiliario o estructuras dentro de espacios públicos, la mejora de un espacio publico la reestructuración de algunos comercios que influyen en la imagen y uso de su ciudad, si no, a través del aprendizaje que se le puede entregar al ciudadano, entregarle las herramientas para la valoración de ese entorno en el que todos vamos a trabajar.

Si bien, es cierto, que durante todo hable en plural, y la razón es por que, nosotros también somos estructuras de colaboración, donde modificamos, a nuestro gusto el espacio urbano de nuestras ciudades.

IMÁGENES REPRESENTATIVAS:

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