CAMILA BASTIDAS

Examen: Propuestas Plan Urbano Incremental

PRE-EXAMEN

L4 L3 L2


Encargo 8: Propuestas de largo plazo

Fecha encargo /25 de mayo 2015
Fecha entrega / 1 de junio 2015

Descripción:

(Texto descriptivo máximo 250 palabras)

Imágenes representativas:

(Insertar imágen(es), fotos, planos, formato .JPEG)

Links:

(links a videos, presentaciones, láminas, etc)


ENCARGO 7: Tácticas de largo plazo

láminaDOS

/Users/Camiibastidas/Desktop/museoacieloabierto.dwg

láminaCUATRO

láminaSEIS

láminaCINCO   láminaTRES

láminauno

láminados


ENCARGO 6: Pulsómetro Matadero

PULSOMETRO MATADERO

 En trabajo grupal se realiza un levantamiento de indicadores para validar las siguientes hipótesis:

Hipótesis 1.

La “Manzana Matadero” puede llegar a ser un centro de intercambio cultural del Barrio Franklin.

Hipótesis 2.

Es posible convertir el Barrio Franklin en un polo atractivo de turismo comercial, patrimonial e histórico para la ciudad de Santiago.

Hipótesis 3.

La “Manzana Matadero” como foco de manifestaciones urbanas artísticas.

Hipótesis 4.

Generación de espacios sociales, implementando infraestructuras para el intercambio cultural.

PROCESO

A partir de las hipótesis planteadas se establecieron los siguientes supuestos:

  1. El barrio Franklin es un foco de actividades culturales

Conocer las actividades culturales que se desarrollan en el barrio, su localización y atractivo para las personas (gastronomía, música, baile, arte, oficios, etc.)

  1. El barrio Franklin es un atractivo turístico en Santiago

Conocer la cantidad de turistas que visitan el barrio Franklin.

  1. El barrio Franklin tiene una identidad en el imaginario colectivo que lo hace único

Conocer qué elementos hacen al barrio Franklin un lugar diferente en Santiago.

  1. El barrio no tiene información turística clara

Conocer cómo los turistas se enteran del barrio, su forma de acceder a él, procedencia y el recorrido al interior del lugar.

  1. La gente reconoce los atractivos de su barrio y los difunde

Validar la percepción que tiene la población permanente del barrio y los elementos que lo hacen atractivo.

  1. Se reconoce una mezcla de culturas en el barrio

Saber si la población (fija / flotante) reconoce la multiculturalidad existente en el barrio.

  1. El Mercado Matadero es el detonante del barrio Franklin

Conocer el impacto que tiene la presencia del Mercado Matadero en el barrio.

  1. Los agentes culturales formarían parte de una red cultural

Conocer la participación de la población en la creación de una red cultural.

  1. Los agentes culturales son parte del patrimonio intangible del barrio

Saber si los actores culturales se sienten parte del patrimonio intangible del barrio.

  1. Hay un interés por conservar el patrimonio del barrio

Conocer el interés de la población en trabajar por la conservación del patrimonio del barrio.

Estos supuestos fueron validados / descartados mediante 4 herramientas de participación ciudadana:

MAPEO COLECTIVO (para validar supuestos 1,5,6,7)

Consistió en identificar en el mapa los lugares de interés para los visitantes y residentes del barrio:

  • ¿Qué espacios le gustaría reactivar en el barrio?
  • ¿Cuáles son sus lugares favoritos dentro del barrio?
  • ¿Qué actividades culturales identifica dentro del barrio?

Para esta última pregunta se hicieron diferentes categorías:

  • Recreación
  • Teatro
  • Artes Visuales
  • Gastronomía
  • Música
  • Baile
  • Patrimonio

ENCUESTA CALLEJERA (para validar supuestos 1,2,4) 

Información sobre los turistas que visitan el barrio en cuanto a:

  • Procedencia
  • Motivo de visita
  • Productos adquiridos
  • Cómo se enteró del lugar
  • Presencia de actividades culturales
  • Información turística adecuada
*La cual no cuenta con representación gráfica debido a que no se pudo realizar

ÁRBOL DE IDEAS (para validar supuestos 1,3,5,6,7,10)

Preguntas clave:

¿Qué hace único a Franklin? – ¿Qué haría más atractivo a Franklin?

 ENCUESTA “PERFIL DE ACTORES GENERADORES DE CULTURA” (3,5,7,8,9,10)

Generar perfiles de los actores que generan cultura dentro del barrio, como por ejemplo, músicos, fotógrafos, entre otros, mediante una metodología de SI y NO. Preguntas:

  1. Descripción del actor
  2. ¿Participaría en la generación de red cultural dentro del barrio?
  3. ¿Estaría de acuerdo que esa red sea multicultural?
  4. ¿Cree que contribuye en la construcción de la identidad del barrio?
  5. ¿Se siente parte del patrimonio intangible del barrio?
  6. ¿Está interesado en la existencia de infraestructura para la difusión cultural?
  7. ¿Le interesa conservar y difundir el patrimonio tangible e intangible del barrio?
  8. ¿La Manzana Matadero puede ser el lugar para difundir la cultura del barrio?

CONCLUSIONES

  1. El barrio Franklin es un foco de actividades culturales

El barrio tiene actividades culturales y la gente las reconoce. La mayor cantidad de gente que participó era del barrio y ubicó estas actividades en la Manzana Matadero. Esto se pudo validar con el Mapa Colectivo. Además, con el Árbol de Ideas se pudo ver que la gente identifica la cultura, la historia y la tradición del barrio.

  1. El barrio Franklin es un atractivo turístico en Santiago

Se descartó este supuesto porque no hay turistas extranjeros que visiten el barrio y no se pudo ejecutar la Encuesta callejera. Sin embargo se reconocen actividades culturales que podrían servir como atractivo turístico para visitantes de otras comunas y eventualmente para visitantes extranjeros.

  1. El barrio Franklin tiene una identidad en el imaginario colectivo que lo hace único

La gente identifica al barrio como Comercial, tradicional e histórico, resalta la presencia de diversidad social (entre culturas). Esto lo pudimos concluir del Árbol de Ideas. Además, según la Encuesta a agentes culturales (Herramienta D) pudimos ver que los agentes que promueven la cultura, efectivamente ayudan a construir la identidad dentro del barrio.

  1. El barrio no tiene información turística clara

Este supuesto debió ser validado o descartado mediante la Encuesta callejera, pero debido a la ausencia de extranjeros no se pudo corroborar. Sin embargo, al recorrer el barrio nosotros mismos y al realizar el Mapa Colectivo, nos dimos cuenta de que era difícil ubicarse dentro del barrio, ya que los mapas colocados por la Municipalidad no se encuentran a la mano y la gente utilizaba nuestro Mapa para intentar ubicarse.

  1. La gente reconoce los atractivos de su barrio y los difunde

Las personas que participaron en el pulsómetro reconocieron los atractivos del barrio, ya que los ubicaron dentro del Mapa Colectivo, además el Árbol de Ideas (¿Qué hace único a Franklin?) demostró las actividades interesantes para ellos. Por otro lado, la Encuesta a agentes culturales demuestra que dichos actores están dispuesto a difundir las actividades culturales.

  1. Se reconoce una mezcla de culturas en el barrio

Este supuesto se validó a través de las actividades de los pulsómetros implementados, tanto el árbol de ideas como en el mapa colectivo, en el árbol a través de la pregunta ¿Qué hace único a Franklin?, identificando la diversidad como una de las respuestas, y en el mapa, identificando las diferentes actividades culturales que se dan a lo largo del barrio.

  1. El Mercado Matadero es el detonante del barrio Franklin

Se realizaron perfiles de agentes culturales donde la gran mayoría coincidía en que el Mercado Matadero se podría consolidar como un foco donde se desarrollaran las distintas actividades que se difunden en el barrio, además con la herramienta Mapa Colectivo pudimos concluir que la Manzana Matadero era un punto importante dentro del barrio que las personas querían reactivar y donde posicionaban la mayor cantidad de actividades.

  1. Los agentes culturales formarían parte de una red cultural

Este supuesto lo podemos validar gracias a la encuesta realizada a los agentes culturales del barrio (fotógrafos, músicos, etc) ya que la totalidad de ellos estaría dispuesto a trabajar en la creación de una red para difundir la cultura del barrio.

  1. Los agentes culturales son parte del patrimonio intangible del barrio

Los encuestados en la herramienta D “Encuesta a agentes culturales” creen formar parte del patrimonio intangible del barrio.

  1. Hay un interés por conservar el patrimonio del barrio

Se pudo validar el supuesto a través de las herramientas del mapeo, árbol y encuestas, a través de la identificación de los puntos importantes del patrimonio, en el mapa para reactivar dichos espacios, el árbol, se identificó la preocupación por el cuidado del patrimonio cultural, y la encuesta a los actores culturales ya que ellos creen formar parte del patrimonio y preocupación por mantener el patrimonio.


ENCARGO 5: Levantamiento Indicadores Urbanos

entrega5


ENCARGO 4: Plan Incremental (Examen intermedio)

LAMINA4

Link presentación Plan Incremental

http://issuu.com/lacabas/docs/plan.in.camila


ENCARGO 3: Gobernanza e Innovación en la Gestión Urbana

Fecha encargo /30 de marzo 2015
Fecha entrega / 6 de abril 2015

MAPA ACTORES

MAPAFINAL

INNOVACIÓN URBANA  –  ESTONOESUNSOLAR

UNO

DOS
Links:

(links a videos, presentaciones, láminas, etc)


ENCARGO 2: Exploración de problemáticas Barrio Franklin

Fecha encargo /23 de marzo 2015
Fecha entrega / 30 de marzo 2015

Descripción:

USOS TRANSITORIOS

LÁMINA UNO – BOTTOM UP

láminasentregauno

LÁMINA DOS
láminasentregaunoDOS
Link Presentación


ENCARGO 1: Workshop ETH

Fecha encargo /16 – 18 marzo 2015
Fecha entrega / 23 de marzo 2015

Las ciudades de nuestro país poseen lugares esencialmente patrimoniales llamados mercados, que acogen múltiples usos e importantes movimientos y dinámicas que muchas veces determinan el ritmo y carácter del sector donde se ubican. Históricamente, los mercados no sólo han sido lugares para el intercambio comercial de la sociedad a través de la relación personalizada entre productor-consumidor, sino que también son el motor que impulsa la economía regional a través de la distribución de productos locales, capaz de coexistir con el monopolio de los modos de comercialización propios del sistema de libre mercado.

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La situación de los mercados es ciertamente desigual y variada en nuestro país. Mientras algunos mercados se han visto potenciados por los municipios y consolidados por los actores que le dan vida, como es el caso de los mercados de Temuco y Chillán; otros casos como el mercado de Talcahuano, o el mercado Matadero del Barrio Franklin en Santiago, han debido presenciar un deterioro del edificio que los alberga y un desuso de los espacios públicos que lo conforman.

Este último caso en particular, a pesar de situarse en un centro histórico, se encuentra desvinculado del resto de la ciudad, debido a la percepción de desorden presente en el lugar, al comercio informal y ambulante que ocupa múltiples sectores del barrio, a las malas condiciones de higiene y a un entorno donde prima la inseguridad y el deterioro.

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El espacio público en éste contexto se presenta como una inminente oportunidad de poner a prueba los alcances del diseño urbano participativo, con el objetivo de revitalizar y transformar la percepción del entorno del mercado.

Durante el workshop “Estructuras colaborativas para el urbanismo ciudadano”, hemos participado en la breve construcción de un elemento que podría traer resultados significativos en el entorno urbano, más aún si se plantea desde una perspectiva inclusiva haciendo partícipe a la comunidad del Mercado Matadero en los procesos de producción de éstos elementos, explorando los efectos que trae su participación en la materialización de cada elemento, como lo pudimos experimentar los diferentes participantes de los grupos del workshop.

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Las estructuras colaborativas se presentan como una alternativa real para dar un solución a corto plazo al deterioro del espacio público, por lo que se pondrá prueba su potencial uso en contextos urbanos, especialmente en la regeneración de espacios públicos para la revitalización no sólo del Mercado Matadero del barrio Franklin, si no de todos los Mercados que poseen una depresiva imagen por años.

Los Mercados hoy en día aún son el punto con mayor vida, actividad, color y sabor de las ciudades de Chile. ¡Que vuelvan a ser la esencia y corazón de los centros urbanos y barrios que nos rodean!

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